Tribus

Tribu Lega

Tribu Lega. PerfilLos Lega (también llamados Warega) son una tribu ubicada en la República Democrática del Congo. En 1998 su población estimada eran unos 250.000 habitantes.

Las máscaras y figuras de Bwami representan el rango del propietario dentro de la sociedad Bwami y se usan durante los ritos de iniciación.

En general las máscaras están bastante estandarizadas, aunque las más importantes, con un uso ritual especial o un significado simbólico, pueden tener un diseño distintivo. 

Una máscara típica tendrá una cara cóncava en forma de corazón. La frente sobresale ligeramente, la nariz es estrecha, los ojos son hendiduras y la boca está ligeramente abierta. Cada vez que se usa una máscara se frota con arcilla blanca, con el paso del tiempo ésta adquiere una pátina blanca.

Junto con la danza, la poesía y el canto, las máscaras dan sabiduría a los miembros de la sociedad. La belleza, el conocimiento y el poder se entrelazan de esta forma.



Tribu Fang

La tribu Fang es de origen bantú y se extiende por el interior del área continental. Entre otros países, están presentes en Guinea Ecuatorial, Gabón y Camerún.

Por ejemplo, en Camerún, representa casi el 20% de la población total y en Guinea Ecuatorial son la etnia mayoritaria del país con un 80% de la población total; en Gabón son aproximadamente el 35% de los habitantes del país.

Su estructura social se divide en linajes, tribus, clanes y familias. La religión más practicada entre los Fang es la bwiti. Son célebres por sus esculturas y por las máscaras, ambas talladas en madera.

Los curanderos Fang tienen gran prestigio por su conocimiento en el uso de hierbas medicinales y por los buenos resultados que obtienen en la curación de todo tipo de enfermedades. Emplean además sortilegios y representaciones mediante figuras humanas para poner remedio a los males físicos o psiquicos de las personas.

La religión tradicional Fang gira alrededor del culto a los antepasados, especialmente de los que en vida fueron líderes importantes, de quienes se piensa que siguen controlando después de su muerte la vida de las personas. Esta creencia entiende que los cráneos y los huesos largos de estos hombres retienen poder sobre el bienestar de la familia. Normalmente las reliquias se mantienen ocultas lejos de los no iniciados y de las mujeres. 

Para la conservación de los restos se hacían relicarios de madera, con tallas de las figuras de los difuntos. Muchos de estos relicarios han ido a parar al comercio de arte en las galerías europeas y americanas, sin que para los que las han vendido suponga una actitud sacrílega por entender que lo sagrado son los restos que contenían y que la familia los ha seguido conservando.