11 noviembre 2019

Máscara femenina Chokwe (Congo, Angola). Acabado negro

En esta ocasión presentamos una máscara femenina Chokwe, elegante y espectacular. Se trata de una pieza con una presencia y una personalidad fuera de lo normal y, si bien no se trata de una antigüedad, la hemos importado por ser una artesanía de gran calidad y perfecto acabado, fantástica para una decoración exclusiva.

Los Chokwe (también Tchokwe o Tschokwe) son un pueblo bantú de África central y meridional, principalmente presente en la República Democrática del Congo y Angola, y en menor medida en Zambia. Unos pocos miles también viven en Namibia.

La cultura Chokwe ha producido muchas máscaras en materiales diversos como la fibra y la madera.

Entre las máscaras de madera existen la Cihongo, una máscara masculina que simboliza el poder y la riqueza y también la máscara femenina Pwo del antepasado femenino. Estas últimas son las máscaras más populares y su presencia entre los aldeanos tiene un carácter mágico y trae prosperidad y fertilidad.

Pwo, la máscara femenina Chokwe está engalanada como una bailarina. El hombre Tschokwe que usa esta máscara hace movimientos casi delicados y elegantes durante la danza. Con su baile, Pwo enseña a las mujeres los modales más hermosos y educados. 

Pwo tiene un carácter versátil. En sus espectáculos abiertos a todo el pueblo, puede actuar en tono de comedia y hacer una sátira de modales y sociedad. La aparición de Pwo ilustra perfectamente las principales características del estilo Chokwe, especialmente por los ojos entrecerrados en el centro de amplias órbitas cóncavas. Pero como dicen los escultores, se inspiran en los rasgos de las mujeres famosas por su belleza, los peinados, los tatuajes varían de una máscara a otra, cada uno es casi un retrato. Pwo también puede ser, de hecho, el retrato secreto de un ser querido, como representando a un antepasado del usuario de la máscara. En las máscaras más antiguas, las marcas de escarificación siempre están presentes, hermosas y regulares, al igual que los dientes cortados en puntos, anteriormente símbolo de belleza. Los pendientes de cobre están decorados con monedas, perlas de importación, cintas ...

En general las máscaras Chokwe están hechas de fibra hecha de resina y tela de corteza batida, fibras vegetales, piezas de tela, tenían en común estar cubiertas con pinturas simbólicas fijadas de acuerdo con figuras significativas (por ejemplo, el disco solar representado por un círculo que contiene una cruz, una media luna para la luna, puntos para las estrellas ...):

En cuanto a los colores de la máscara: 
  • El blanco está relacionado con el sol y el hombre, evoca la fuerza, la vida, la pureza, la verdad y la inocencia. Es beneficioso.
  • El rojo está relacionado con la luna y la mujer, evoca la debilidad, la impureza, el mal, la enfermedad. El es negativo.
  • El negro representa la brujería, la muerte y la noche.

Dimensiones: 44 cm (largo) x 28 cm (ancho) x 20 cm (fondo)

Precio: 140 euros (gastos de envío para toda España:10 euros)













No hay comentarios:

Publicar un comentario