27 octubre 2018

Relicario Kota (Gabón)

Este relicario Kota Mahongwe o más exactamente este Guardián del Relicario pudo ser realizado a mediados del siglo XX. Está compuesto por una base de madera esculpida recubierta de láminas de latón. La cara del guardián representa un rostro cóncavo labrado sobre latón (la forma cóncava de la cabeza se asocia a la mujer, mientras que la convexa se asocia al hombre), simulando la cabeza de una cobra. Los volúmenes y los trazos concentrados acentúan el poder de este rostro.La empuñadura tallada en madera y con adornos labrados en latón le confiere al mismo tiempo una gran elegancia.

Se trata de una figura estilizada asociada al recipiente donde se guardan las reliquias. Los recipientes se empleaban para conservar los restos de los antepasados de alto rango: trozos del cráneo y de otros huesos, se depositaban en una caja cilíndrica hecha con cortezas o en un cesto hecho de fibra vegetal. Sobre dicho receptáculo se colocaba la figura antropomorfa del guardián del relicario

Su función era, por lo tanto, la de custodiar las reliquias. Las decisiones importantes del clan se tomaban durante las ceremonias en las que participaban estas reliquias a las que además, se les rendía culto, en las ceremonias fúnebres destinadas a honrar a los antepasados. También se empleaban en procesos adivinatorios o curativos. 

Los Kota

El pueblo Kota vive principalmente al este de Gabón y al oeste de Congo. Se trata de un antiguo pueblo de cazadores y guerreros. Hoy en día los Kota están establecidos entre el río Ogooue y el Invendo. La iniciación a los ritos en el marco del culto a los ancestros tiene una gran importancia en el seno de la sociedad. El ritual funerario permite elogiar a los muertos y honrarles con el fin de beneficiarse de su protección.

Para este pueblo, el culto de los ancestros constituía el nudo de la vida social y religiosa.Los Kotas siempre han tenido devoción por las reliquias de sus antepasados.


Precio: 490 euros (gastos de envío incluidos)






No hay comentarios:

Publicar un comentario