17 octubre 2018

Máscara Songye (Congo)

Espectacular pieza única, solo para coleccionistas. Se trata de una máscara ceremonial perteneciente a la tribu Songye (Congo) y proviene de una colección particular recién adquirida en Bélgica. Tallada en madera con diseños lineales en forma de estrías y en una sola pieza. Tiene ojos abovedados y con forma de almendra y una barba hecha de fibras vegetales además de una rejilla en la parte trasera que cubre la parte posterior de la cabeza.

En general las máscaras Bifwebe forman parte de los objetos de ceremonia de la sociedad del mismo nombre (Bwadi Ka Kifwebe) que juegan, aún hoy en día, un rol prestigioso para los Songyes del Este. Los miembros de esta sociedad detentan los conocimientos necesarios para tratar con los Dioses. La máscara femenina, a diferencia de la del hombre, está desprovista de cresta en la parte superior de la cabeza e incluye finas incisiones cubiertas de color blanco sobre el rostro.

Fundamentalmente, las máscaras femeninas reflejan las fuerzas positivas y se portan durante las danzas nocturnas en el curso de las ceremonias lunares más importantes o también en ocasión de la investidura o muerte de un jefe.Las máscaras masculinas más coloridas bailan durante el día.

Las máscaras, los colores y los vestidos tienen una significación simbólica. Cada parte del rostro de la máscara se asocia con un animal determinado como el león, la cebra, el cocodrilo o el puerco-espín. Por otra parte, los colores expresan diferentes tipos de caracteres o disposición de espíritu. Por ejemplo, el blanco simboliza aspectos positivos como la pureza, la paz, la luna y la luz. El color rojo se asocia a la sangre, al fuego, al valor y a la fuerza, pero también a la destrucción  y a la magia negativa. Las estrías son una escritura de doble sentido: sendero o camino que los muertos esperan para su renacimiento, mientas que la nariz o el eje vertical es el árbol de la vida. La boca sería el pico del pájaro o el fuego del hechicero.

Precio: 295 euros (gastos de envío incluidos)







No hay comentarios:

Publicar un comentario