Decoración

La decoración de interiores basada en motivos étnicos siempre ha estado presente en el mundo occidental. En los últimos tiempos se observa que esta tendencia ha vuelto con fuerza y puede dar mucho juego para conseguir ambientes "diferentes" y acogedores, añadiendo un toque de aventura a nuestros espacios favoritos.


Para llevarla a la práctica se utilizan principalmente máscaras, muebles, cerámicas, armas, relicarios o estatuas entre otros... Estos objetos, que provienen principalmente de África y de América Latina, suelen ser de cerámica o tallados en madera 


Es importante decir que estas piezas que aquí denominamos "ate tribal" no fueron creadas en origen para tener una función decorativa ni artística, si no que tenían funciones y significados mucho más trascendentes como los rituales religiosos y sociales, servir de nexo con los antepasados o pedir protección a divinidades o al mundo natural.

Quizás la opción de decoración étnica más clásica y extendida, por la belleza, magia y singularidad de estos objetos (la mayoría son obras únicas) son las máscaras, y especialmente las africanas. La gran variedad de etnias y culturas existentes en muchos de los países de este continente (solo en Congo se contabilizan 450 tribus diferentes) hacen que la oferta de máscaras disponibles sea difícil de enumerar.


Si finalmente nos hemos decidido y tenemos por fin una o más máscaras étnicas en nuestro poder, debemos plantearnos la mejor opción para colocarla en nuestra casa. Las alternativas habituales son colocarlas en la pared, sobre un aparador usando un pedestal o, en caso de que la máscara sea muy grande, directamente sobre el suelo utilizando un soporte más grande.



La alternativa de colocarlas sobre un aparador o consola, como si fuera una escultura es realmente bonita y también mucho más flexible -por ser menor definitiva que agujerear una pared-. Para ello se puede utilizar un pedestal, normalmente de madera y que suele ser bastante económico. Esta opción permite exhibir la obra de un modo muy elegante. Resulta una buena idea colocar dos máscaras juntas de diferente tamaño, en un extremo del aparador.


Colgar las máscaras en la pared es todo un clásico. Si la máscara es alargada puede quedar muy bien en una columna o en alguna pared estrecha. También se puede crear una composición combinando máscaras de etnias diferentes sobre una pared grande o incluso en ambos extremos del cabecero de la cama. También pueden destacar mucho, con la luz apropiada, en un pasillo de la casa, creando una elevada sensación de exposición artística.


A parte de todo lo anteriormente nombrado hay que tener en cuanta el valor artístico y económico de muchas de estas piezas. Comprar arte siempre es una buena inversión y esto es aplicable a las piezas africanas, se puede decir con bastante seguridad que es difícil que pierdan su valor, si acaso todo lo contrario.

No lo dudes, apuesta por darle a alguna de tus estancias un toque más exótico incorporando la fragancia que desprende el arte africano y sus aires de aventuras.

El equipo de Máscaras Africanas


Nota: Algunas de fotos que aparecen en este artículo provienen del blog de decoración Decofilia, haz click aquí para consultarlo: Decofilia

No hay comentarios:

Publicar un comentario